dilluns, 1 d’agost del 2022

Guillermo Moreno: Reivindicar l'Art




Reproduim aquí l'article publicat al 


redactat per Guillermo Moreno




"Reportaje. Cambrils Art Total es un colectivo de artistas que, colaborando entre ellos, sacan adelante un mercado de arte en el que dan a conocer su obra al público


El sector del arte es, en la época actual, un mundo complicado. Los profesionales del arte no siempre lo tienen fácil para sacar adelante su obra. Por ello, no es extraño que se unan artistas en asociaciones y colectivos para trabajar juntos con un mismo objetivo.

Así nació, hace ya 30 años, Cambrils Art Total. En un principio, la entidad fue creada por cinco pintores. Poco después de su constitución surgió la iniciativa de organizar un mercado de arte en la localidad. «Fueron unos inicios muy humildes», explicó al Diari Marta Fábregas, pintora de Cambrils y miembro fundador de la entidad. En un principio, el mercado tuvo lugar en la Plaça de la Vila. Allí, asegura Fábregas, «era todo más rudimentario, nos organizábamos y colocábamos de cualquier manera».

El cambio se produjo por iniciativa del alcalde Robert Benaiges, que propuso ubicar el mercado de arte en el paseo marítimo del municipio, junto al puerto. A cambio, el alcalde solicitó a la entidad una estructura y organización mejores, y así se empezó a llevar a cabo el mercado tal y como se hace hoy. También se han llevado a cabo desde la entidad proyectos en colaboración con el consistorio.

El mercado de verano se celebra todos los sábados de junio a septiembre. Situado en el paseo marítimo de Cambrils, empieza a las 19h y acaba a la 1h de la madrugada. El emplazamiento es privilegiado para dar a conocer la obra de los artistas, ya que su ubicación es un punto de paso constante de residentes y turistas en la localidad. Desde hace tres años se organiza también el mercado en algunos meses de invierno, si bien con menor frecuencia -dos domingos al mes-.

Los miembros de la entidad abonan una cuota anual correspondiente al uso de las instalaciones portuarias para montar el mercado. Para poner en valor el papel de la entidad y dar uniformidad, todos los artistas disponen de un mantel con el logo de Art Total y una sombrilla del mismo tono. El presidente de la entidad -también pintor-, Alberto Insa, afirmó que «el ambiente entre los artistas es muy bueno, con actitudes de colaboración y sin que nunca haya habido problemas».

Para poder participar en él, se debe ser miembro de la entidad. Actualmente participan en Cambrils Art Total 28 artistas, y hay una larga lista de espera. Insa comentó al respecto: «Muchos artistas, no solo de Cambrils, quieren formar parte de la entidad. A veces les tenemos que decir que pueden pasar años hasta que haya bajas».

Esta demanda para acceder es un indicativo de que la entidad realiza un buen trabajo y el mercado beneficia a los artistas. Al respecto se pronunció Fábregas, que valoró el éxito del colectivo y describió la situación actual como «estable». La artista afirmó que «al principio hubo años muy buenos, sobre todo antes de las crisis económicas de la década del 2000». Esos años fueron muy complicados. Más adelante llegó ese momento de mejora y estabilización, recientemente truncado por la pandemia, que obligó a parar la actividad.

El valor del arte

Como artistas con experiencia, los miembros de la entidad conocen de primera mano los retos y dificultades que afrontan los que se dedican al arte. Insa aseguró que hay un problema de falta de valoración por parte de la sociedad. El presidente de Art Total lamentó la escasa presencia del arte en la educación. Esta ausencia provoca, bajo su punto de vista, «un desconocimiento hacia este mundo, por lo que cuesta que se entienda el trabajo que hay detrás de nuestra obra».

No obstante, los artistas aseguran que, al estar en un punto de la localidad tan concurrido, «mucha gente nos descubre al estar de paso, por lo que el mercado sirve también como exposición, para darnos a conocer». Esto permite a los miembros de la entidad promocionar su obra de cara a expandir su trabajo más allá del mercado."



https://www.diaridetarragona.com/costa/reivindicar-el-valor-del-arte-en-cambrils-EA11885001



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Cambrils